Magic the Gathering

Calificación0
Calificación0

Magic the Gathering, es un juego de cartas coleccionables, basado en un extenso lore, juegos de estrategias e inspirado en diversas obras de fantasía y mitología. Este juego fue creado por el profesor de matemáticas Richard Garfield de la universidad de Whitman en Walla-Walla Washington.  El juego es comercializado por la industria en coleccionables y juegos de Wizards of the Coast, filial de jugueterías Hasbro, cede en Estados Unidos.

Como mencionamos antes, el juego está inspirado en distintas obras literarias de fantasía, ciencia ficción y hasta juegos anteriores. Estas inspiraciones están basadas en: Dungeons & Dragons, The lord of the rings, la mitología japonesa, el folklor europeo, The mascarade entre otros.

Pero, ¿de qué va el juego de Magic the Gathering?

La trama muy general del juego es qué, cada jugador es un mago con la capacidad de “caminar” entre “planos” o, dicho de otra manera, viajan entre dimensiones y se les conoce como “PlanesWalkers”. Con esta premisa, el creador y las demás mentes detrás del juego, pueden darse el lujo de meter inspiraciones de básicamente cualquier cosa dentro del juego, hasta de ciencia ficción.

 A partir de este contexto, los jugadores tienen un mazo de cartas, las cuales constan de distintos hechizos, criaturas, artefactos y encantamientos que les harán batirse en una partida de estrategia.  Similar a lo que sería el juego de Yu-Gi-Oh, pero con remarcadas diferencias de dinámicas.

Cada expansión del juego, va trayendo aspectos a la jugabilidad, estrategias, dinámicas, mecánicas y hasta una nueva vida a Magic the gathering. Y por supuesto sin olvidar, qué detrás del juego, se esconde una gigantesca fuente de historias, lore y hasta novelas igualmente interesantes.

¿Cómo se juega Magic?

Jugar Magic es muy sencillo, aunque parezca lo contrario. Ya que vas agarrando el chiste y mientras vas jugando se va facilitando. Las estrategias son casi ilimitadas, pero primero vamos dividiendo todo por partes.

Qué necesitas para jugar:

  • Primero necesitas un mazo de inicio, puedes comprarlo pre armado, lo cual recomendamos. La constitución de estos mazos depende del formato, pero eso lo vemos más adelante. Este mazo inicial consta de 60 cartas.
  • Necesitas otro u otros jugadores, ¡así que sal y convence a tus amigos!

Tipos de cartas

  • Tierras: Las cartas de tierra son la base de todo el juego. Verán, el juego se basa en que todos los hechizos tienen que ser “pagados” o de otro modo de vista, gastas energía o en este caso “mana” para realizar acciones. Estas cartas representan los 5 colores del mana o de la magia en Magic the Gathering. Estos colores son rojo, blanco, negro, azul y verde. De estas cartas debes de tener más en tu mazo.
  • Criaturas: Estas son, como su nombre lo indica, seres diversos. Las criaturas, son monstruos, brujos, bestias, guerreros etc, a los que podrás invocar con el fin de que luchen para ti. Estas cartas constan de puntos de fuerza y vida, con lo cual “luchan” contra otras criaturas o directamente hacen daño a un oponente. Cabe resaltar que muchas criaturas tienen diversas habilidades especiales.
  • Artefactos y encantamientos: Estos son hechizos permanentes que se usan regularmente como apoyo en tu tablero o lado del campo. Los encantamientos pueden ser de los colores del mana, mientras que los artefactos son incoloros.
  • Instantáneos y conjuros: Son hechizos que se usan solo una vez (por lo regular) y sirven para ejecutar diversos efectos en tus oponentes y/o sus criaturas. En ocasiones estos efectos tienen repercusiones en ti y/o tus criaturas. Los instantáneos pueden ser lazados en cualquier momento, los conjuros solo en tu turno.
  • PlanesWalker: Estas son cartas que representan personajes, que, así como el jugador, son magos que viajan por las dimensiones. Estas cartas representan un apoyo importante en el campo del jugador, teniendo a su disposición sus distintas habilidades.

Partes de la carta

Todas las cartas cuentan con más o menos la misma disposición de partes en ella, vamos a desglosarla.

  • Costo de mana. En la parte superior derecha, veras los símbolos y colores de las cartas de tierra. Junto a ellas un número. Lo que esto significa es el número de mana que necesitas para usar un hechizo. Por ejemplo, si la carta tiene 2 soles y un 3, significa que necesitas 2 manas blancos y 3 de cualquier color para usar este hechizo.
  • Cada carta contiene en su texto, sus habilidades. Estas vendrán muy específicas en las cartas. En caso de venir una habilidad sin explicación puedes revisar la página oficial o el reglamento para saber qué hace. En este caso la criatura tiene Flying, lo cual le permite atacar por el aire. Aquí glosario de habilidades.
  • Debajo del texto de habilidades, viene una parte en cursiva, esto es el Flavor text, Esto solo es un texto que contextualiza a la carta o alguna frase jocosa por parte de los personajes del juego.
  • Fuerza y resistencia: esto solo aplica a las criaturas, habrá un número en la parte inferior derecha. En ese lugar el número se representa en una fracción, en este caso 3/3. El número de la izquierda representa el daño que hace la criatura y el dela derecha cuánto daño puede recibir. Nota; si el daño que recibe en un turno iguala o supera la resistencia de la criatura, esta morirá. Si el daño al final del turno no iguala ni supera la resistencia de la criatura, esta vivirá y se curará sola al finalizar el turno.
  • Para finalizar, cata carta de magic, tiene un tipo y o clase a la que pertenece, entre la imagen y el texto de efectos. Allí te indica si es una criatura, encantamiento etc. Al final de ese pequeño texto explicativo vendrá el símbolo de la expansión a la pertenece la carta, así como su “rareza”, común, in-común, rara o legendaria.

Reglas básicas para comenzar a jugar Magic

Bueno ahora te daremos las reglas básicas del juego, que, sin importar el formato, se respetan, a no ser que una carta del juego afecte esto.

  • Primero que nada, barajea el mazo, tu oponente hará lo mismo. Ya con ambos mazos barajeados, uno partirá el del otro, en símbolo de buena competencia.
  • Ahora determinen con un lanzamiento de dado o de una moneda quien comienza.
  • Cada jugador comienza el juego con 60 cartas y 20 vidas. Esto puede variar dependiendo el formato.
  • Las castas usadas solo se pueden repetir 4 veces, menos las de tierra básica. A menos que la carta especifique lo contrario.
  • Antes de iniciar turnos ambos jugadores jalen 7 cartas de sus mazos, revisen y si no les convence su mano inicial, regresen las cartas, revuelvan y saquen de nuevo cartas. Cada vez que se haga esto, jalaran una carta menos.
  • Comenzar turno: ya al comienzo de tu turno jalaras una carta del mazo y ahora podrás comenzar a bajar una carta de tierra. Esto lo puedes hacer en cada turno subsecuente.
  • Para continuar, si tienes una criatura u otro hechizo que puedas pagar, lánzalo.
  • Combate: Tus criaturas que bajes se encontrarán “mareadas”, esto quiere decir que, si convocas a una criatura en tu turno, esta no podrá atacar ni girarse en ese mismo turno. A menos de que la criatura indique lo contrario. Si no tendrán que esperar hasta el siguiente turno para atacar.
  • Después de tu combate podrás lanzar otro u otros hechizos si tu capacidad de pagarlos con mana te lo permite.
  • Finalizas turno y ahora dejas que el contrario realice su movimiento.

Para ganar:

Para ganar una partida, debes reducir la vida de uno o de todos los jugadores a cero, dependiendo el formato. También se puede ganar dejando a los otros jugadores sin cartas en el mazo o cumpliendo alguna condición especifica de cartas específicas.

Fases del turno:

Cada partida tiene en sí unas fases de turno, las cuales se respetan sin importar el formato de juego. A menos que una carta afecte esto, las fases son:

  • Enderezar cartas.
  • Jalar carta del mazo.
  • Fase inicial primer mantenimiento.
  • Fase de combate.
  • Segundo mantenimiento del campo.
  • Paso final y termina turno.

Los formatos de Magic

Hay distintos formatos de juego en el magic, todo más o menos funcionan con las mismas reglas. Vamos a enlistarlos y explicarlos brevemente con sus mecánicas principales y diferencias primordiales.

  • Multijugador caos: esto es cuando más de 2 jugadores participan en la partida. No hay reglas extras, solo que los turnos se toman del que inicia a la izquierda siempre, el último jugador en pie gana.
  • Booster Draft: En este formato, los jugadores deben conseguir una caja de sobres de magic o al menos un buen puño de sobres. Se recomienda una partida de entre 4 jugadores todos contra todos. La idea es que un jugador abra un sobre tome una carta sin mostrarla y pase el puño a la derecha hasta que las 15 cartas del sobre se acaben. Haces esto 3 veces y luego completas el deck con cartas de tierra que se tengan a la mano. En este formato lo mazos cuentan con 40 cartas y jugadores con 20 vidas.
  • A mazo cerrado: Aquí compites con otro jugador creando un mazo con 6 sobres nuevos y completando con tierras básicas un mazo de 40 cartas.
  • Estándar: es el formato rotatorio, puedes jugar con un mazo normal de 60 cartas contra otro jugador. La única condición es que las cartas en el mazo no sean más antiguas que algunas colecciones atrás. Esto puedes revisarlo Aquí.
  • Moderno: Aquí los mazos pueden tener cartas desde la octava edición hasta el día de hoy.
  • Legacy: Los mazos pueden tener cartas de todas las expansiones, menos las cartas de la lista prohibida.
  • Bloque: solo se permiten cartas de una sola expansión.
  • Commander: es uno de los formatos más populares para multijudador. Aquí las reglas si cambian un poco más. Cada jugador elige una criatura legendaria como su comandante y 99 de otras cartas, incluidas tierras y demás hechizos. Ninguna carta se puede repetir, salvo las tierras básicas. Los jugadores comienzan el juego con 40 vidas. El comandante tiene una zona especial desde donde puede ser lanzado y a donde va si muere. Se incluyen todas las colecciones para jugar en este formato.
  • Brawl: es como commander pero con cartas que puedes jugar en estándar.
  • Gigante de 2 cabezas: Es una partida por equipos de 2, donde los equipos comparten vida, que en este caso es de 30, y turno. De allí en más no pueden usar el mana ni las demás cartas del otro.

Estos son los formatos más populares de magic. Aunque también recomendamos ver la lista de cartas prohibidas, a veces dependiendo el formato. Aquí.

¿Dónde compro las cartas de Magic?

Las cartas de Magic puedes comprarlas y conseguirlas en tiendas con permiso de Hasbro para distribución. Antes era mucho más fácil ya que hasta en tiendas de revistas había, sin embargo, ahora solo en tiendas especializadas y algunas departamentales. Sin embargo, por internet es mucho más fácil encontrarlas. Como deducirán, se pueden encontrar en tiendas físicas y en línea.

Comprar de forma física.

Bueno, dado que ya no hay Best buy en México (Aquí se podían encontrar), para buscar cartas en forma física tendrás que buscar tiendas de coleccionables y juegos en tu ciudad. Las únicas departamentales en México donde podrás quizás encontrar cartas de Magic the Gathering son Sanborns y Walmart.

Nota: En físico va ser mejor que vayas a una tienda especifica de juegos de mesa y coleccionables.

Comprar en línea

Aquí la cosa es un poco más fácil, al menos para hacer pedidos de muchas cartas. Ya que la gran mayoría de tiendas en línea tiene permisos para distribuir cartas de Magic, o tiendas vituales de segunda mano puedes encontrar lo que necesites. Te dejamos las recomendaciones de tiendas en línea donde hay más cartas de magic.

  • Amazon.
  • Mercado libre.
  • eBay.

Contenidos que te van interesar:

Estaremos felices de escuchar tus pensamientos

      Dejar un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar