Guía de garantías

Guía de garantías

En más de alguna ocasión y por diferentes cuestiones, necesitemos hacer válida la garantía de un producto, ya sea porque nos salió defectuoso o por que no es el producto que necesitamos.

En esta pequeña guía nos enfocaremos a todos aquellos puntos que debemos tomar en cuenta al pedir que se nos haga valida una garantía y que esta sea exitosa.

 

1.- VERIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTÉ EN BUENAS CONDICIONES

Desde que estamos comprando el producto, es nuestro deber verificar que este se encuentre en optimas condiciones, tanto físicas (que no venga golpeado, quebrado, maltratado) como funcionales.

Es recomendable siempre que vamos a una tienda física revisar el producto ANTES de salir de la tienda y a la vista de quien nos vendió el articulo.

Esto debido a que la mayoría de las tiendas tienen como política que su garantía aplica única y exclusivamente por DETALLES DE FABRICACIÓN.

Es decir, que la garantía sólo aplicaría en caso de que el producto no funcione como debe por una falla de fabricación o que simplemente deje de funcionar. Esto no aplica si el producto viene golpeado, quebrado o en malas condiciones en general.

En el caso de productos comprados por Internet, si es posible, hacer un registro en vídeo de cuando estamos abriendo el producto. De esta manera, podremos comprobar ante la tienda que el producto venía mal desde antes de abrirlo.

También es muy recomendable no esperar mucho para abrir algún paquete recibido, ya que en caso de recibirlo en malas condiciones, las paqueterías dan un lapso de 72 horas a partir de recibido el paquete para hacer cualquier aclaración.

Junto con todo esto, es indispensable conservar el artículo en buenas condiciones durante todo el tiempo que cubra la garantía. Esto para asegurar, en caso de necesitarlo, que no se nos niegue el servicio de garantía.

2.- CONSERVAR SIEMPRE EL TICKET DE COMPRA O CORREO DE CONFIRMACIÓN DE LA COMPRA

Este punto es muy importante, debido a que el ticket de compra es el medio por el cual nosotros le comprobamos a la tienda que el artículo fue adquirido allí mismo.

Como recomendación, es importante siempre sacarle una copia o una foto.

Esto es porque en la mayoría de los comercios, los tickets se expiden en papel térmico, el cual con el tiempo se borra lo que hace difícil su lectura.

Las partes más importantes del ticket son las siguientes:

  • Parte con el logotipo de la tienda en la que se compró
  • Fecha en la que se realizó la compra
  • Descripción del articulo adquirido con todo y el total de la compra

3.- CONSERVAR SIEMPRE CAJAS, EMPAQUES Y ACCESORIOS INCLUIDOS CON EL PRODUCTO

Esta es una parte que pocos dicen, pero es muy importante. Al comprar cualquier articulo, siempre se incluyen todos los empaques (cajas, plásticos, hielo seco, etc) y accesorios (cables, conectores, tornillos, bases).

En la mayoría de los casos, las personas se deshacen de dichos empaques porque los consideran basura o les estorban.

Sin embargo, muchos comercios suelen no hacer válida la garantía o poner muchas trabas si no se presenta el producto adquirido con todos sus empaques y accesorios.

Hay algunos que incluso hacen una depreciación (la garantía se hace por un valor menor al inicial) por la falta de estos, por no presentar el producto completo.

Para evitar estos tragos amargos, mejor conservar un rato más la caja de esa pantalla que adquiriste.

4.- EVITA USAR EL PRODUCTO QUE ADQUIRISTE EN CONDICIONES DIFERENTES A LAS NORMALES

Otra razón por la que un negocio o proveedor puede negarse a hacernos válida una garantía es el hecho de que el producto se usó en condiciones diferentes a las normales o a las especificadas por el fabricante. Esto es, usar el producto de forma indebida.

Un ejemplo puede ser una computadora. El fabricante nos dice que debemos tenerla en un lugar fresco, seco y bien ventilado para un óptimo funcionamiento, sin embargo nosotros la ponemos en un lugar cerrado y con humedad.

En el caso del lugar cerrado, la computadora necesita buena ventilación para no sufrir sobrecalentamiento, pero en un lugar cerrado sucede lo contrario y puede hacer un mal funcionamiento o una falla ocasionada por un mal uso del producto.

Hablando de la humedad, al ser un aparato electrónico este puede sufrir un corto circuito al encontrarse en un lugar con un ambiente húmedo, por lo que también se considera un mal uso del producto.

Como consecuencia de esto, es casi seguro que se nos rechace la garantía, ya que el producto mostrará señales de dicho mal uso. Como se dijo anteriormente, es muy importante conservar el producto en las mejores condiciones posibles y utilizándolo de manera adecuada.

5.- ANTES DE COMPRAR, REVISA QUE EL ARTICULO SEA LO QUE BUSCAS

Todos sabemos que la mayoría de los productos que compramos nuevos cuentan con una garantía por defectos de fabricación, que puede ser desde unos cuantos días, meses o incluso hasta años. Se debe tener en cuenta que dicha garantía aplica por eso, DEFECTOS DE FABRICACIÓN. El 90% de las tiendas sólo incluyen esta garantía, por lo que si el producto no fue de tu agrado o no satisface las necesidades, la garantía NO es aplicable.

Tiendas grandes como Walmart sí te indican con ciertos productos que si no te gustó o no es lo que esperabas, tienes 15 días para hacer la devolución del mismo (obviamente, en buenas condiciones tanto físicas como funcionales), a esto se le llama que el producto incluye una GARANTÍA DE SATISFACCIÓN.

6.- INFÓRMATE SOBRE EL TIEMPO DE GARANTÍA Y CÓMO HACERLA VÁLIDA

Al adquirir cualquier producto, es indispensable informarnos sobre las condiciones para hacer válida nuestra garantía. Tanto el tiempo, el lugar donde podemos hacerla válida y  los requisitos (llevar cajas, tickets de compra, etc).

De muchos productos podemos hacer la garantía válida en el mismo lugar en donde los adquirimos, sin embargo, hay otros cuantos en los que la tienda sólo funciona como un Centro de distribución, por lo que la garantía se deberá hacer válida ya sea con el proveedor del producto y en algunos casos, con el fabricante del mismo.

Habrá ocasiones en las que la garantía se deberá hacer válida en un Centro de Servicio de la marca del producto, todo esto dependiendo en qué parte de la república se encuentre dicho centro de servicio. Si se encuentra en tu misma ciudad, no será tan difícil.

Pero si en cambio el centro de servicio de encuentra en otro estado, habrá que ponerte en contacto con el fabricante para recibir indicaciones sobre cómo hacerles llegar el producto.

 

 

Regresar a la Página Principal

Estaremos felices de escuchar tus pensamientos

Dejar un comentario

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar