Chécate, mídete y muévete a aprovechar las mejores Ofertas.

¿Clases virtuales? Aprende a utilizar Google Meet

A día de hoy, debido a la pandemia por COVID-19, muchas escuelas han optado por seguir en el modelo de clases a distancia.

Gracias a eso, ahora existen muchas herramientas para poder llevar las clases sin complicaciones. Sin embargo, muchas personas aún no saben usar dichas herramientas..

Es por ello que el día de hoy traemos este tutorial sobre cómo hacer uso de una de las herramientas más utilizadas para las clases en línea: Google Meet.

Comencemos con definir, ¿Qué es Google Meet y para qué sirve?

¿Qué es Google Meet?

Podemos definir Google Meet como una plataforma para realizar videoconferencias de manera gratuita y sin mayores complicaciones.

¿Qué necesito para utilizar Google Meet?

Básicamente, sólo necesitamos de una computadora con especificaciones suficientes para soportar esta herramienta, así como una cuenta de correo y conexión a Internet con velocidad suficiente.

Generalmente, al ser alumnos de ciertas escuelas, el departamento de computación nos proporciona una dirección de correo electrónico y una contraseña, mediante las cuales accederemos a dicho correo mediante la plataforma Gmail.

Teniendo dicho correo, ahora toca revisar los requerimientos mínimos de nuestra computadora para poder conectarnos y hacer videoconferencias.

Sistemas Operativos compatibles

Aquí no suponemos que exista mayor problema, ya que casi todos los sistemas operativos de las computadoras y teléfonos inteligentes actuales son compatibles con Meet.

Para computadoras, los sistemas operativos compatibles serían:

  • Microsoft Windows
  • Apple Mac OS
  • Sistema Operativo Chrome (exclusivo de las Chromebook).
  • Ubuntu y otras distribuciones.

En celulares, los sistemas compatibles son:

  • Android 6 o posterior.
  • iOS 12 o posterior (Iphone).

Navegadores de Internet Compatibles

Obviamente, no cualquier navegador de Internet es compatible con las videollamadas de Meet. Estos son los recomendados para su uso.

Cualquiera de estos debe estar actualizado a su versión más reciente para un óptimo funcionamiento:

  • Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Microsoft Edge
  • Apple Safari

Meet es poco funciona con Internet Explorer, por lo que se recomienda en su lugar utilizar Microsoft Edge.

Requisitos mínimos que debe tener mi computadora para usar Meet

Bueno, ya sabemos qué navegadores son compatibles, así como los sistemas operativos. Ahora debemos revisar los requerimientos técnicos para que nuestra computadora sea capaz de utilizar esta herramienta de manera eficaz.

Para poder abrir y utilizar Meet, nuestra computadora debe tener al menos:

Videoconferencias de menos de 5 participantes (como participante)

  • Procesador de doble núcleo
  • 2 gb de memoria RAM

Videollamadas numerosas con 1 o 2 pestañas abiertas al mismo tiempo que Meet (como participante)

  • Procesador Celeron serie N300 de cuatro núcleos.
  • Procesador AMD serie 3000
  • 4gb de memoria RAM

Videollamadas numerosas con entre 5 y 10 pestañas abiertas al mismo tiempo que Meet (como participante o como presentador)

  • Intel Celeron series N4000/N5000 de cuatro núcleos.
  • Procesador i3 – i5 de séptima generación.
  • Procesador AMD Ryzen 3
  • 4gb de memoria RAM

Videollamadas numerosas con al menos 10 pestañas abiertas al mismo tiempo que Meet (con video en HD, como participante o como presentador)

  • Procesador Intel i5 de séptima generación (cuadro núcleos).
  • Procesador AMD Ryzen 5.
  • 8gb de memoria RAM.

Se debe hacer mención que para el uso de todas las funciones de Meet, es necesario contar con una cámara web, así como con un micrófono.

Requisitos de Internet.

Aquí no debería existir tanto problema, debemos contar con una conexión a Internet de buena velocidad y que sea estable para que no nos desconecte frecuentemente.

Se recomienda que sea una velocidad de al menos 10mb de descarga, así como de 3mb de subida.

Teniendo todo lo antes mencionado, ahora sí podemos proceder a hacer uso de Meet en nuestra computadora.

Usando Meet. Comenzando

Para comenzar a utilizar esta herramienta, debemos iniciar sesión con nuestro correo perteneciente a Gmail.

Por lo tanto, accedemos a la página de Gmail haciendo clic en el siguiente botón:

  • Ingresamos usando nuestra dirección de correo electrónico y contraseña. Una vez hecho esto, veremos nuestros mensajes recibidos en la bandeja de entrada.
  • Cuando accedamos a nuestra cuenta de correo, buscaremos en la parte superior derecha in ícono formado por 9 puntos de color negro. Damos clic en él y buscaremos el ícono de Meet. Damos clic en él para acceder.

En caso de que recibamos un correo con una invitación para unirnos a una videollamada, sólo debemos abrirlo y hacer clic en el vínculo contenido en el mismo. De no ser así y si deseamos hacer una reunión nueva o unirnos a una mediante un código, debemos continuar con los pasos siguientes.

  • Aparecerá la siguiente ventana, en la que se nos solicitará seleccionar si es una reunión nueva (crear una reunión como presentador) o si tenemos un código o vínculo para acceder a una reunión ya existente (acceder como participante).
  • Para acceder a una reunión existente, bastará con ingresar el código recibido anteriormente y dar enter.
  • Para una reunión nueva, damos clic en Reunión nueva. Tenemos las opciones de iniciar una reunión de inmediato o agendar una reunión para después.

Configurando dispositivos

Ya estamos en Meet, pero aún no sabemos si nuestro micrófono y nuestras bocinas funcionan como se debe. Vamos a ver cómo revisar esto.

Cuando accedemos a una reunión, veremos un panel de herramientas en la parte inferior. Para configurar dispositivos , buscaremos el ícono conformado por tres puntos, damos clic y buscamos la opción “Configuración”.

Veremos la configuración de audio y video de nuestra computadora.

En el apartado audio, seleccionaremos nuestro micrófono, así como nuestras bocinas. Para estar seguros si son los que corresponden a los nuestros, podemos probarlos.

  • Para probar el micrófono, bastará con decir algunas palabras cerca de él. El círculo azul nos indicará si se percibe algún sonido.
  • Para probar los altavoces, damos clic en “Probar” para que el programa emita un sonido. Si al dar clic lo escuchamos, quiere decir que ya está bien configurado.

Pasamos al apartado de video. En este seleccionaremos nuestra cámara, la cual deberá mostrar imagen en lugar del rectángulo naranja de la imagen.

Sólo nos restará seleccionar la resolución que deseamos tanto de envío (como nos verán los demás participantes) como la de recepción (como nosotros veremos a los demás). En esto influirá nuestra conexión a Internet.

Con esto, nos aseguramos que tanto podamos escuchar lo que dicen los demás, como que ellos escuchen lo que nosotros estamos diciendo.

Desactivando cámara y silenciando micrófono.

Habrá momentos en los que, por algún motivo, deseemos desactivar la cámara o el micrófono para que no se vea o se escuche lo que estamos haciendo. Veremos cómo verlo a continuación.

Para silenciar el micrófono, bastará con hacer clic en el ícono que tiene esta misma forma, con esto se marcará en rojo y nos indicará que se ha desactivado.

Mismo caso con la cámara, si no deseamos que nos vean, damos clic en el botón y se marcará en rojo indicando que fue desactivada.

Para reactivarlos, bastará con volver a hacer clic en los botones correspondientes

Micrófono y Cámara desactivados

Añadiendo personas a la reunión de Google Meet

Cuando creamos una reunión nueva, se nos solicitará agregar a las personas con las que deseamos llevar a cabo dicha reunión.

Podemos hacerlo de diferentes maneras: la principal es que nos aparecerá esta ventanita del lado superior izquierdo, preguntando si vamos a añadir a alguien. Damos clic en el botón azul para añadir a alguien.

Se abrirá otra ventana solicitando los correos electrónicos de las personas que deseamos invitar, los ingresamos para enviar las invitaciones correspondientes.

En dado caso de que no conozcamos sus direcciones de correo, podemos pasarles la información de la reunión para que se conecten de forma directa.

Para esto, damos clic en el ícono de “copiar” para tener el link de la junta en el portapapeles. Ahora podremos enviar el mensaje con la información “pegando” el link y enviando el mensaje. Con esto ya serán capaces de acceder.

Esto aplicará cuando creamos una reunión inmediata, si creamos una reunión para más tarde, automáticamente se nos generará el link para la junta.

Compartiendo pantalla en Google Meet

Cuando participamos en una reunión de Meet como presentador, tenemos la posibilidad de mostrar material visual a los demás participantes.

Para esto, ubicamos el botón de “presentar ahora” que se encuentra en la parte inferior central de la pantalla. Al darle clic, nos dará la posibilidad de elegir si queremos compartir todo lo que estamos viendo actualmente en pantalla o si sólo queremos compartir lo que se ve en una ventana o pestaña.

Al seleccionar la opción deseada, automáticamente se comenzará a mostrar el contenido a los demás participantes.

Ahora ya conoces todos los aspectos básicos de esta herramienta de Google.

Se debe tener en cuenta que algunas escuelas utilizan Meet en conjunto con otras herramientas, como lo son Google Classroom para la mejor aplicación de sus materias.

Así que, estén pendientes para recibir más tutoriales de estas herramientas para clases en línea, pronto les tendremos más.

Te podría interesar:

Ver más guías

Regresar a la Página Principal

Estaremos felices de escuchar tus pensamientos

      Dejar un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar